WATERXPERT » Artículos Técnicos » Colaboración Público-Privada: Una opción de FUTURO

Colaboración Público-Privada: Una opción de FUTURO


Por  Oliva González.- Socia directora de MyO Company

También te interesa nuestro Curso on line:  Concesiones y Asociaciones Público Privadas en el Sector de AGUAS

 

Hablar de colaboración público-privada es hablar de algo muy distinto a enfrentar la gestión pública con la gestión privada.

Es hablar de identificar lo mejor de la gestión pública, lo mejor de la gestión privada, y combinarlas de tal forma que se logre una gestión del servicio que se presta excelente.

En prestación de servicios públicos, y sobre todo en servicios relacionados con el aseguramiento de derechos fundamentales, las complicaciones y los riesgos a menudo suelen ser elevados.

Por esa razón, es fundamental asegurar que se dispone de todos los recursos, medios y personas, que hagan que la prestación de ese servicio sea un éxito. Y eso sólo pasa cuando ponemos a colaborar a todos los agentes que pueden aportar know-how sobre el mismo.

Desde nuestro punto de vista, es importante que se trascienda el debate de gestión pública versus gestión privada, y se empiece a trabajar por un punto de vista de pura colaboración y de pura compartición de riesgos y de obligaciones.

Adicionalmente, es necesario entender que si esa colaboración se produce de verdad, entonces, se pueden dimensionar correctamente ambos sectores, público y privado, con la consiguiente ganancia de eficacia, y con la consiguiente ganancia de crecimiento y de competitividad.

Esto último es así, porque en una colaboración público privada, la parte pública puede disponer de menos recursos financieros para prestar un determinado servicio, y disponer así de más recursos financieros para prestar otros adicionales que no podría prestar si tuviera que dedicarlos todos a un único servicio.

 

La parte privada debe movilizar, por su lado, a sus agentes, para poder disponer de los recursos financieros que no puede proveer la parte pública, y eso hace que los mercados, todos, se dinamicen y crezcan.

En una colaboración público-privada pueden intervenir hasta 30 agentes diferentes, y cada uno de ellos, genera empleo y genera competitividad para la economía, a la vez que se están asegurando derechos fundamentales de las personas que integran esa economía, y a tarifas y cánones asumibles.

Para que eso sea posible, los primeros estudios para dar formar a estas colaboraciones público-privadas son vitales. Es necesario dedicar tiempo y esfuerzo a darle forma a esa colaboración, de tal manera que se cumplan los requisitos fundamentales que sustentan la esencia de la misma: aseguramiento de derechos fundamentales, aseguramiento de precios, tarifas y cánones asumibles, integración de los agentes necesarios y adecuados, compartición y reparto de los riesgos según aquella parte que mejor la pueda gestionar, supervisión por parte del sector público, y superación del antagonismo gestión pública-gestión privada.

Estamos tratando con cuestiones que afectan a la vida y los derechos de las personas. Eso se merece, como poco, que superemos prejuicios, que aunemos esfuerzos y que nos dediquemos, todos, a aquello que mejor sabemos hacer, en colaboración, no en competencia.

Y desde ahí, es posible el crecimiento. Siempre.

También te interesa nuestro Curso on line:  Concesiones y Asociaciones Público Privadas en el Sector de AGUAS

 

nos encuentras en …


 

WATERXPERT

 



Avda. Burgos 29  – (28036)  Madrid – España




tel (+34) 913.832.901 – wasap : (+34) 649.027.973


 

info@waterxpert.net