WATERXPERT » Artículos Técnicos » Introducción a las Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible

Introducción a las Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible


Las Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible se pueden considerar como aquellos elementos participantes en el drenaje de las ciudades que, además de reducir el caudal circulante por la superficie de la misma, consiguen también disminuir de forma notable la cantidad de contaminantes que arrastra el agua de escorrentía. Por tanto, a diferencia de lo que viene siendo un sistema de drenaje convencional, el comúnmente llamado sistema de alcantarillado, compuesto únicamente de elementos estructurales, estos sistemas incluirían otras técnicas de muy distinta índole, como sería la limpieza viaria o la educación ciudadana.

suds biore

Las técnicas de drenaje sostenible quedan englobadas dentro de lo que sería el Desarrollo Urbano Sostenible o Desarrollo de Bajo Impacto (Low Impact Development), y consideran, desde un primer momento, la problemática asociada al drenaje urbano en el planeamiento urbanístico. Dichas técnicas son conocidas de diferentes formas según el país, SDUS (Sustainable Urban Drainage Systems) en el Reino Unido, BMPs (Best Management Practices) en Estados Unidos o Mejores Prácticas de Control (MPC) en los países de América Latina.

Si te interesan estas técnicas pincha AQUI

Tipos de Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible

Existen diversas formas de clasificar las diversas técnicas que forman parte de estos sistemas. A continuación se ofrece un breve resumen de las formas de las tipologías de las Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible (TDUS).

Un primer tipo de clasificación, y la más simple de todas, es la que distingue las medidas entre estructurales y no estructurales, es decir, las que requieren y las que no de construcción de cualquier tipo de infraestructura.

Dentro de la clasificación de técnicas estructurales, además se pueden diferenciar entre medidas de infiltración, de retención, de filtración, medidas que usan vegetación y medidas de detención y retardo.

Una segunda clasificación, sería la basada en el lugar de implantación del sistema de drenaje, en este caso están las de control en origen (medidas de control que se aplican previamente al sistema de drenaje) y las medidas de control en los vertidos o aguas abajo (se aplican a elementos de la red de alcantarillado).

Otra es la que distingue las técnicas según sean de: Control y tratamiento local, de control en entradas, de detención o retención en el lugar (estas tres serían técnicas de control en origen), de detención o almacenamiento en línea, de detención fuera de línea y por último instalaciones de detención en la depuradora (y estas tres serían de control aguas abajo).

Y por último aquella que divide las TDUS en dos grandes bloques, uno en el que se encuentran aquellas técnicas empleadas para el control de fuentes de contaminación, es decir, las que reducen los contaminantes en origen. Y un segunde bloque que contiene las técnicas empleadas para el tratamiento de las aguas pluviales de las redes de drenaje separativas.

Si te interesa esta nueva forma de gestionar las aguas pluviales dentro de los entornos urbanos, tenemos un curso para ti:

Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible y Gestión Integral de Aguas Pluviales

 

Tambien te pueden interesar  los siguientes cursos

115 – Uso INTELIGENTE del agua – Aprov. AGUAS de LLUVIA

116 – Uso INTELIGENTE del agua – Regeneración de AGUAS GRISES

nos encuentras en …


 

WATERXPERT

 



Avda. Burgos 29  – (28036)  Madrid – España




tel (+34) 913.832.901 – wasap : (+34) 649.027.973


 

info@waterxpert.net