WATERXPERT » Artículos Técnicos » Mejoras de calidad del agua con un humedal artificial en entorno urbano

Mejoras de calidad del agua con un humedal artificial en entorno urbano


Resumen del artículo

Water-Quality Improvements of Constructed Wetland Elements in an Urban Environment”

de Karen R. Styes, Gregory M. Zarus, and P. Barry Ryan

Antecedentes

Los humedales artificiales son una buena opción a considerar para el tratamiento de distintas corrientes de aguas con carga contaminante debido a su capacidad para absorber los nutrientes y su eficacia probada para reducir los contaminantes industriales. Las eficiencias de eliminación se obtienen por maximizar la retención de agua, asentamiento de sedimentos, la adsorción química, la descomposición microbiana, la absorción de la planta y la recarga de agua subterránea. Los humedales artificiales para gestionar las aguas pluviales están diseñados para abordar los volúmenes asociados con la variabilidad de las precipitaciones y las tasas de escorrentía superficial impermeable.

Caso de estudio

La ciudad de Pine Lake, GA, está ubicada a aproximadamente 10 millas al este de Atlanta. Se estableció en la década de 1930 como un retiro de verano centralizado alrededor de un pequeño lago de aproximadamente 13 hectáreas.

 

sw1503-fig1

 

Como la región de Atlanta creció rápidamente, la calidad del agua en el lago Pine se vió rápidamente degradada y la frecuencia de las inundaciones aumentó. Para paliar esto, hace unos años se construyeron los siguientes elementos para el tratamiento las aguas pluviales:

  • Humedales al este y al oeste del lago
  • Un área de biorretención
  • Mejoras en el lago

.

El objetivo de este estudio es medir la calidad del agua mejora como resultado de los humedales construidos aguas arriba del lago. Se supone que los humedales construidos mejorarán la calidad del agua mediante la reducción de coliformes totales, Escherichia coli y de las concentraciones de turbidez además de disminuir tal vez los niveles de conductividad.

sw1503-fig2

Conclusiones del estudio

Los datos obtenidos en esta investigación demuestran que los humedales construidos aguas arriba del lago, aunque a un nivel pequeño, mejoran la calidad del agua, y también se han convertido en el hábitat de una amplia diversidad animal, incluyendo tortugas, patos, ratas almizcleras, nutrias de Georgia y castores.

Las mejoras de la calidad del agua incluyen:

  • Una disminución del recuento de coliformes totales y de E. coli
  • Una reducción de la conductividad,
  • Una disminución en el número de cierres de playas a consecuencia de las tormentas

 

La principal conclusión de este estudio es la efectividad demostrada de las infraestructuras verdes como una solución eficaz para los retos en la gestión de las aguas pluviales en los entornos urbanos.

.

Fuente: Karen R. Styes, Gregory M. Zarus, and P. Barry Ryan (2015):“Water-Quality Improvements of Constructed Wetland Elements in an Urban Environment”. Stormwater Journal. March/April 2015

Si te interesa la gestión de pluviales mediante infraestructuras verdes, infórmate sobre nuestros cursos relacionados:

Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible y Gestión Integral de Aguas Pluviales

Tambien te pueden interesar  los siguientes cursos

115 – Uso INTELIGENTE del agua – Aprov. AGUAS de LLUVIA

116 – Uso INTELIGENTE del agua – Regeneración de AGUAS GRISES

nos encuentras en …


 

WATERXPERT

 



Avda. Burgos 29  – (28036)  Madrid – España




tel (+34) 913.832.901 – wasap : (+34) 649.027.973


 

info@waterxpert.net