WATERXPERT » Formación » Cursos Plan Formativo » Área Diseño » 124 – Humedales Verticales para el Trat. Aguas residuales y Fangos de depuración

124 – Humedales Verticales para el Trat. Aguas residuales y Fangos de depuración

124 humedales

La utilización de humedales artificiales de flujo vertical, en uno o dos niveles, es una técnica de tratamiento de aguas residuales domésticas que se ha impuesto en los últimos 25 años en Francia.

Esta se desarrolla como una alternativa de saneamiento colectivo para aglomeraciones urbanas de entre 50 y 4000 equivalentes habitantes. Ella se justifica básicamente por su buenos resultados de depuración, su excelente integración en el paisaje, la simplicidad de su manejo, su bajo consumo energético, su menor costo de inversión pero principalmente su menor costo de gestión y mantenimiento y la flexibilidad de escalamiento de la instalación.

En la actualidad, en Francia ya son más de 3400 instalaciones equipadas de humedales artificiales localizadas por todo territorio nacional que depuran aguas residuales domésticas en diferentes municipios y más de 700 instalaciones equipadas de humedales artificiales que deshidratan y mineralizan tanto lodos activados provenientes de pequeñas estaciones de depuración clásicas como fangos extraídos de fosas sépticas y fosas cerradas.

 

Objetivo

Este curso es un aporte a la difusión de esta tecnología a través de la presentación de los elementos básicos para el diseño y el dimensionamiento de humedales artificiales y el estudio de cuatro casos concretos de instalaciones que van desde 200 a 6000 equivalentes habitantes.

También presentamos un caso de planta de tratamientos de lodos ubicada en las afueras de la ciudad de Négrepelisse, departamento del Tarn et Garonne.

Este curso proporciona al alumno las herramientas de base para la comprensión del funcionamiento de un humedal artificial de flujo vertical, para su diseño y dimensionamiento.

Cuando finalice el curso, el alumno sera capaz de:

  • Entender los conceptos fundamentales del tratamiento de aguas y fangos mediante este tipo de tecnología.
  • Diseñar y dimensionar humedales verticales
  • Analizar y comparar los rendimientos alcanzados por una serie de instalaciones que poseen un amplio periodo de operación que se presentan en el curso.

A quién se dirige?

Profesionales del campo del diseño, Construcción y Operación de plantas de Tratamiento , Depuración, Regeneración de Aguas en general.Ingenieros Químicos, Ingenieros de Caminos, Industriales, Agrónomos y de Montes, Ing. técnicos de Obras Públicas, Ing. Técnicos Industriales, Ing. Técnicos Agrícolas y forestales, Licenciados en Ciencias Ambientales y demás titulaciones afines, así como alumnos de último año de dichas carreras.

Carga Horaria

70 horas

Directores del Curso

Enrique Navarro Frómeta

Licenciado en Química

 

Licenciado por la Facultad de Química de la Universidad de la Habana, 1971. Doctor en Ciencias Químicas por el Instituto Azerbaidzhano de Petróleo y Química Azizbekov, 1977, desarrolla su labor profesional en México desde el año 2000. Áreas de trabajo: Química Analítica; Química y Tecnología Ambiental.

En el año 1998 Enrique es nombrado Profesor de Tiempo Completo, en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros

Desde el año 2000 hasta la fecha he realizado investigación en México y Colombia sobre la eficacia de la remoción de la contaminación en sistemas de humedales flujo subsuperficiaal horizontales, verticales e híbridos, dedicados al tratamiento secudario y terciario de aguas contaminadas (superficiales, residuales municipales y de otros procesos). En estas investigaciones ha dedicado especial atención a la remoción de los microcontaminantes orgánicos.

 

Federico Beisso

Ingeniero Agrónomo

Licenciado por la Universidad de la República Oriental del Uruguay, con los últimos 15 años de vida profesional desarrollada en Francia.

Los principales centros de interés de Federico en su actividad profesional se relacionan con el análisis de las interacciones entre la ciudad, la industria y el medio rural a través de la reutilización de los residuos que tienen aptitud agronómica y en particular los lodos de estaciones de depuración de aguas residuales.

Entre otras actividades, ligadas con el asesoramiento técnico, Federico ha centrado su trabajo en el desarrollo y aplicación de los humedales artificiales como alternativa de saneamiento para pequeñas y medianas colectividades urbanas. En colaboración con el SATESE del departamento del Tarn (Servicio de Asistencia Técnica a Responsables de Estaciones de Depuración) dependiente del Consejo General del departamento del Tarn y la Plataforma Tecnológica del agua GH2O de la ciudad de Albi, dependiente del Ministerio del medio ambiente y la asociación Partage de Connaissances puso en marcha un proyecto de intercambio de conocimientos y experiencias en el área de saneamiento rural. Este curso es uno de los resultados de dicha colaboración.

Programa

En el siguiente enlace, podrás encontrar el contenido del programa del Curso

 

inscrip

 

nos encuentras en …


 

 



Avda. Burgos 29  – (28036)  Madrid – España

 




tel (+34) 913.832.901 – whatsapp : (+34) 649.027.973

 


 

info@waterxpert.net