WATERXPERT » Formación » Cursos Estandar » Área Diseño » 114 – Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible y Gestión Integral de Aguas Pluviales

114 – Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible y Gestión Integral de Aguas Pluviales

Durante muchos años, el drenaje urbano ha estado centrado exclusivamente en la cantidad de agua de escorrentía a evacuar dentro de los núcleos urbanos, sin tener en cuenta la calidad del agua drenada que era vertida al medio. Los sistemas de alcantarillado estaban diseñados con el único objetivo de evitar inundaciones dentro de las ciudades, sin considerar el potencial daño ambiental intrínseco al vertido al medio de un agua que arrastra una cantidad considerable de carga contaminante.
Actualmente, este modelo de drenaje en el que no se tiene en cuenta la calidad de dichas aguas de escorrentía urbana, está cambiando.
Aparece un nuevo enfoque sistémico y ambientalista en la hidrología urbanaque considera que el drenaje urbano está en íntima interrelación con el control de crecidas, la recarga de acuíferos, el abastecimiento de agua, la disposición de residuos, el control de la erosión en cauces, la creación de espacios abiertos para usos recreativos y más asuntos relacionados con la mejora de los medios urbanos y naturales.
Y de esta manera comienza la implantación de las denominadas Técnicas de Drenaje Urbano Sostenible (o Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) que permiten preservar el ambiente y mejorar la eficiencia en el tratamiento de las aguas pluviales urbanas.

En este curso mostraremos cómo se ha producido este cambio de percepción en la gestión del agua pluvial urbana, trataremos la hidrología urbana e introduciremos a las técnicas más habituales del drenaje urbano sostenible.

Objetivo

Transmitir al alumno los problemas relacionados con la gestión tradicional de las  aguas de lluvia  y los problemas  que se deben  afrontar con el crecimiento de las ciudades.

Proporcionar los conocimientos generales necesarios para identificar las fuentes de contaminantes de la escorrentía urbana y las medidas fundamentales para evitar la contaminación.

Dar a conocer las diferentes Técnicas de Drenaje Urbano Sostenibles empleadas en la actualidad, sus principales características, ventajas, limitaciones y aplicabilidad.

Facilitar la información necesaria para que, al final del curso  el alumno sea capaz de seleccionar la Técnica de Drenaje Urbano Sostenible más apropiada para resolver un determinado problema  de escorrentía o de contaminación asociada a la urbanización.

A quien se dirige?

Este curso está dirigido a  profesionales relacionados con el planeamiento urbano, la arquitectura, el paisajismo y la gestión del agua (Ingenieros  de Caminos, Industriales, Agrónomos y de Montes, Ing. técnicos de Obras Públicas, Ing. Técnicos Industriales, Ing. Técnicos Agrícolas y forestales, Arquitectos, Licenciados en Ciencias Ambientales y demás titulaciones afines) que deseen introducirse en el conocimiento y  desarrollo de la Gestión Sostenible de las  Aguas Pluviales en el Medio Urbano.

Carga Horaria

60 horas – 8 semanas

nos encuentras en …


 

WATERXPERT

 



Avda. Burgos 29  – (28036)  Madrid – España




tel (+34) 913.832.901 – wasap : (+34) 649.027.973


 

info@waterxpert.net