WATERXPERT » Noticias

Defensa contra inundaciones activada por la fuerza del agua


Tambien te interesa nuestros curso:  Captación y Gestión de Aguas de Lluvia en NUCLEOS URBANOS

Por  Jordi Oliveras

Muchas veces hemos visto por la tele, cuando nos “informan” sobre alguna inundación, las típicas imágenes de tablones en los portales de las casas para evitar que el agua entre en los hogares de la población… Evidentemente esos tablones los han levantado los propios habitantes de la casa… pero ¿y si os digo que existe un sistema de defensa contra inundaciones que aprovecha la misma inundación para activarse?


¿Una defensa contra inundaciones que se activa automáticamente?

Pues sí. Los japoneses, quién si no, han ideado un sistema de defensa contra inundaciones que aprovecha la fuerza del agua para ponerse en marcha, y cuya idea no difiere mucho de los tablones que comentaba antes, ya que se trata de unas puertas de aletas que no necesitan de la intervención humana para que entren en funcionamiento.

Estas compuertas quedan a nivel de suelo en condiciones de reposo, de manera que no se perturba ningún tipo de circulación, pero cuando llegan las avenidas de agua la puerta se activa y asciende de manera automática.

Quizá penséis en lo que pasa con los susodichos tablones, que por la junta se escurre el agua… pues estos japoneses lo tiene todo pensado, y las compuertas están dotadas de unas resinas especiales en las juntas de manera que cuando se encuentra elevada la presión del agua y la flotabilidad la mantienen en su posición para que no entre agua.

 

De pequeña a gran escala

Actualmente las dimensiones más habituales en las que se ha instalado este mecanismo cubren las necesidades básicas de un edificio de viviendas, pero existen prototipos de puertas de aletas que abarcan 8m de ancho por 5m de alto, con lo que las posibilidades de protección de edificios privados e instalaciones públicas frente a avenidas por lluvias torrenciales son muy elevadas.

Pero siendo como son estos japoneses, qué os apostáis que en poco tiempo son capaces de instalar este sistema para proteger barrios o ciudades enteras de la llegada de maremotos…

Tambien te interesa nuestros curso:  Captación y Gestión de Aguas de Lluvia en NUCLEOS URBANOS

nos encuentras en …


 

WATERXPERT

 



Avda. Burgos 29  – (28036)  Madrid – España




tel (+34) 913.832.901 – wasap : (+34) 649.027.973


 

info@waterxpert.net