WATERXPERT » Noticias

Evolución de la DEPURACIÓN en el Depto. del TARN, FRANCIA


Te interesa nuestro nuevo curso  online (Enero 18) :

Humedales Verticales para el Trat. Aguas residuales y Fangos de depuración

El departamento del Tarn se sitúa en el sudoeste de Francia. Es un departamento esencialmente rural compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas aglomeraciones urbanas. En la figura les presentamos la evolución del tipo de estación de depuración en el departamento entre los años 2004 y 2013.

En 2004 había 177 estaciones de depuración, cifra que pasó a 256 en 2013. El parque de estaciones de depuración del departamento se incrementó con 79 instalaciones.

TARN

Si observamos de cerca los números veremos que en realidad se construyeron 95 nuevas instalaciones, de las cuales 80 fueron humedales artificiales y dejaron de funcionar 16 instalaciones, 9 por lodos activados y 5 lechos bacterianos. Las lagunas, que representan una alternativa de saneamiento para pequeñas y medianas colectividades urbanas tuvieron un incremento de cinco nuevas instalaciones, es decir un 10% más.

Esta evolución en el tipo de estaciones de depuración del departamento se inicia en el año 2000 con la construcción de un humedal artificial en la ciudad de Peyrole con una capacidad nominal de 200 habitantes. Esta unidad de tratamiento ha funcionado muy bien desde su instalación y ha sido utilizada por el SATESE de nuestro departamento (Servicio de Asistencia Técnica a Responsables de Estaciones de depuración) como ejemplo frente a alcaldes y otros representantes municipales de las posibilidades que representan los humedales artificiales en esta área de saneamiento.

Este ejemplo se puede extrapolar al resto de Francia donde en 2017 se cuenta con un parque de estaciones de depuración equipadas de humedales artificiales destinadas al tratamiento de aguas residuales domésticas de más de 3300 unidades y de 700 unidades destinadas al tratamiento de lodos.

Estas técnicas de tratamiento se basan en la capacidad del suelo, las plantas y los microorganismos que en ese medio evolucionan para degradar la materia orgánica contenida en los lodos y las aguas residuales domésticas.

Es importante destacar que los procesos involucrados en los humedales artificiales son complejos y dependen básicamente de un buen diseño, dimensionamiento y gestión. Después de 25 años de experiencia con humedales artificiales en Francia, la opinión de los expertos en la materia es unánime: si no se tienen en cuenta estos tres elementos el humedal artificial terminará por obstruirse y el proyecto resultará una pérdida de dinero y de tiempo.

Es por esta razón que la asociación “Partage de Connaissances”, en colaboración con la plataforma de educación “WATERXPERT” propone dos cursos: uno de diseño y dimensionamiento de humedales artificiales de flujo vertical y otro de gestión de humedales artificiales de flujo vertical.

Federico Beisso

Asociación Partage de Connaissances

carlos.beisso@gmail.com

Te esperamos en  nuestro nuevo curso  online:

Humedales Verticales para el Trat. Aguas residuales y Fangos de depuración

 

nos encuentras en …


 

WATERXPERT

 



Avda. Burgos 29  – (28036)  Madrid – España




tel (+34) 913.832.901 – wasap : (+34) 649.027.973


 

info@waterxpert.net