WATERXPERT » Noticias

FUNDACION GATES – Uso Eficiente del Agua


Fundación Gates: El padre de Microsoft hace historia en la construcción sostenible

Gracias a la reducción de la necesidad de agua un 79% y de un 33% del consumo eléctrico, la nueva sede social de la Fundación en Seattle (EE UU) se ha convertido en el mayor edificio del mundo construido por una organización sin ánimo de lucro que obtiene el LEED Platino.


También  te puede interesar nuestro   curso ON LINE :   Introducción al  Tratamiento de Agua mediante MEMBRANAS

 

Mencionar a Bill Gates y visualizar el icono de encendido de Windows es casi simultáneo. Lo que quizá algunos no sepan sobre quien ostenta la segunda mayor fortuna del mundo, según la revista «Forbes», es que ocupa el primer puesto en el ránking de los hombres más generosos del mundo. Su riqueza personal, primera de Estados Unidos, asciende a 48.000 millones de euros, mientras que la cantidad destinada a donaciones suma actualmente los 22.000 millones de euros, siempre según la revista de negocios. Su apuesta social comprende desde acciones para el desarrollo internacional como la salud mundial, con la erradicación de la polio en países como India, Pakistán, Afganistán y Nigeria como primer pilar.

 

 

La Fundación que presiden Bill y Melinda Gates desde 1994 acaba de ganar además el galardón más prestigioso de la construcción sostenible, el LEED Platino, por sus nuevas oficinas centrales en Seattle (EE UU), el Campus de la Fundación Gates. El galardón en categoría de edificio de nueva planta ha sido concedido por el Consejo de Construcción Verde americano, USGBC, una organización sin ánimo de lucro que desde 1993 clasifica la eficiencia energética y el diseño arquitectónico sostenible en todo el mundo. Con este galardón, Gates y su Fundación rompen un nuevo hito: ser el mayor edificio del mundo construido por una organización sin ánimo de lucro que obtiene el LEED Platino.

Aurelio Ramírez, fundador y presidente de la organización española del Consejo de Construcción Verde, tras su visita a las oficinas, destaca que «el edificio está perfectamente integrado en el entorno de construcciones icónicas, forma parte de una secuencia que se ha convertido en zona de atracción turística». Rodeando el campus se encuentra la última estación del tren elevado monorraíl de la ciudad, el Museo de la Música de Frank Gehry o el estadio Key Arena.

 

WATERXPERT te invita a participar en el


La parcela, de 4,86 hectáreas en el centro de la ciudad, cuenta con una superficie construida hasta el momento de 83.600 m2. Aquí se realojaron hace un año los 1.500 empleados de la Fundación que estaban repartidos en cinco oficinas. Los dos edificios de trabajo, el centro de conferencias, la recepción y el atrio ocupan sólo el 40 por ciento del espacio, mientras que el 60 %se ha reservado para jardines. Además, los terrenos formaban parte de un aparcamiento antes de que se iniciara la obra en 2005; éste se ha desmantelado para repoblar con variedades de fauna y flora (espadañas, cañas, algas…) las antiguas marismas de la zona. Unos 8,100m2 de cubiertas vegetales regulan las escorrentías y derivan la lluvia hasta un aljibe con capacidad para 3.780 m3 que alimentan, en una fase posterior, el sistema de riego y el rellenado de las marismas.

 

Más exigencia

Gracias a la combinación de paneles solares térmicos, almacenamiento de agua y su enfriamiento nocturno para climatización, se ha reducido la necesidad de agua potable un 79 por ciento y un 33,3 por ciento el consumo de energía aplicando la base Ashrae 90.1. Respecto a las normativas del estado de Washington, el ahorro es del 46 por ciento: «Hay que tener en cuenta que las normativas LEED son hasta un 20 por ciento más exigentes que las de Washington. Ashrae es el estándar de la asociación de fabricantes de equipos de climatización. Las reglas de LEED establecen que hay que superar este estándar en un 10 por ciento», explica Ramírez. Los paneles solares térmicos están situados en uno de los edificios.

 

Las 47 unidades que componen la instalación cubren el 36 por ciento del suministro de agua caliente. Para la climatización del edificio se ha empleado una combinación de soluciones, entre los que destacan las arriba mencionados, 8.100 m2 de cubiertas vegetales sobre el parking, ventilación cruzada interior y pavimento radiante y el uso de un sistema de intercambio de energía térmica: aprovechan los precios más bajos de las horas valle para comprar la energía necesaria para enfriar agua en un tanque de 2.835 m3 durante la noche y ponerla en circulación durante el día.

 

El interior es modulable, para adaptarse a posibles cambios, aunque diáfano para permitir la comunicación fluida entre los empleados y que nadie tenga su mesa a menos de nueve metros de la luz natural. El 77 por ciento de las maderas utilizadas cuenta con certificación de procedencia FSC, el 66 por ciento es local y otra parte ha sido recuperada de otros edificios. Otro curioso dato, el Centro de Visitantes recientemente inaugurado está aislado del exterior por una pared hecha con 2.300 vaqueros reciclados.

Los tres brazos del exterior recuerdan la forma abierta de las universidades, de ahí el nombre oficial de la estructura, aunque todavía queda una segunda fase, proyectada por el equipo de arquitectos de Lynn Perkins, para el tercer edificio de oficinas (120.780 metros totales y 2.250 empleados totales). Aquí se situará una pequeña planta de producción fotovoltaica, aunque su capacidad de producción todavía no se ha precisado, según datos del equipo de la Fundación.

 

nos encuentras en …


 

WATERXPERT

 



Avda. Burgos 29  – (28036)  Madrid – España




tel (+34) 913.832.901 – wasap : (+34) 649.027.973


 

info@waterxpert.net