WATERXPERT » Noticias

Contaminantes en las Aguas de LLuvia


Drenaje de Bajo Impacto frente a Restauración de Cauces: Buscando soluciones efectivas para la Reducción de la Carga de Sedimentos y Nutrientes en las Aguas de Lluvia

 

Les ofrecemos  este artículo y el             Curso de Captación y Gestión de Aguas de Lluvia en Núcleos Urbanos.


Traducido del artículo original:     Comparing LID and Stream Restoration

Finding cost-effective ways to reduce sediment and nutrient loads.
By Daniel E. Medina & Shannon Curtis*

 

Author’s Bio: Daniel E. Medina, Ph.D., P.E., D.WRE, CFM, is an associate vice president in the Beltsville, MD, office of Atkins (formerly PBS&J).

Author’s Bio: Shannon Curtis is a senior ecologist for the Fairfax County Department of Public Works and Environmental Services, Stormwater Planning Division, Watershed Planning and Assessment Branch.

 

El objetivo de mejora de  la calidad de las aguas  de la bahía de Chesapeake ha conducido, desde hace mucho tiempo,  a realizar importantes  esfuerzos en la búsqueda de  soluciones más rentables y eficaces para la gestión de aguas pluviales en los estados del Atlántico medio.

Con el tiempo, el criterio establecido  de  control de los picos de caudal  máximo,  giro hacia  la reducción de los volúmenes de escorrentía mediante la utilización de Sistemas de Bajo Impacto (LID) (Drenaje  Urbano Sostenible). Dichos sistemas  se basan  básicamente en la infiltración y en la desconexión de las zonas impermeables con los  cursos de agua.

Aunque el desarrollo de este tipo de soluciones  permite  reducir la escorrentía  y mejorar por tanto  la calidad del agua, este enfoque puede resultar complejo y costoso en  zonas densamente   urbanizadas.

Por lo tanto, las fuentes y causas  de contaminación   deben ser analizadas y tenidas en cuenta,  mientras se formulan  estrategias  para reducir la entrada de contaminantes en la bahía de Chesapeake y sus afluentes.

En ciertos casos en los que las realizaciones de actuaciones de bajo impacto  puede ser muy costosas, la restauración de cauces  puede  proporcionar un enfoque más rentable para reducir la carga de contaminantes,  tanto de  sólidos en suspensión como de  nutrientes.

 

Planificación de la Carga Máxima Total Diaria (TMDL) para la Bahía de Chesapeake

 

El 29 de diciembre de 2010, US EPA finalizó un ambicioso esfuerzo normativo para determinar  la carga máxima  total diaria  (TMDL), para  la Bahía de Chesapeake. De esta manera se pretende    reducir las cargas de nitrógeno total (NT), fósforo total (PT), y de  sedimentos que descargan en  la bahía  y sus afluentes.

Bajo esta normativa los estados del atlántico medio deberán  implementar numerosas medidas  en 2025 para asegurar la reducción de  los tres contaminantes indicados y que son considerados como las mayores amenazas para la  calidad de las aguas  de la bahía.

Dicha norma  establece que todas las jurisdicciones  en conjunto deberán reducir las descargas de dichos  contaminantes en las siguientes cantidades: N total en un 25%, P total en un 24%, y Sólidos suspendidos totales (SST) en un 20%, en comparación con los niveles de 2009  fijados   por la EPA .

Como es de suponer la implementación de medidas para poder alcanzar estos objetivos requerirán de una serie de recursos técnicos y financieros relevantes de cara a mejorar la calidad del agua de la bahía.

 

Afrontando el problema

 

El enfoque   más reciente adoptado en los estados del Atlántico medio para la gestión de aguas de lluvia, se basa en el principio de la reducción del volumen de escorrentía. Dicha   reducción  se  logra mediante la retención del agua en el sitio y liberando de forma controlada el caudal de  agua.

 

||||||   Sigue leyendo el artículo AQUI   |||||

 

Curso de Captación y Gestión de Aguas de Lluvia en Núcleos Urbanos.

El curso tiene por objetivo transmitir los conocimientos necesarios para analizar y diagnosticar sistemas urbanos existentes de evacuación de aguas pluviales, plantear alternativas estructurales para disminuir el riesgo de inundación, encontrar la solución más conveniente, estudiar la implantación en un sistema unitario existente de captación de aguas residuales y de lluvias y su derivación hacia plantas de tratamiento para su depuración.

El curso está dirigido a Ingenieros o Estudiantes del último año de carreras de Ingeniería con conocimientos básicos de hidráulica e hidrología.

En el desarrollo del Curso se incluye el aprendizaje de la utilización del modelo SWMM con ejemplos y un ejercicio práctico de aplicación.

 

Ver más detalles e inscribirse.

 

 

nos encuentras en …


 

WATERXPERT

 



Avda. Burgos 29  – (28036)  Madrid – España




tel (+34) 913.832.901 – wasap : (+34) 649.027.973


 

info@waterxpert.net