WATERXPERT » Noticias

PTAR ” EL AHOGADO” – Guadalajara – MEXICO


CONAGUA : Inauguran la PTAR El Ahogado que beneficia 820 mil habitantes de la Zona Conurbada de Guadalajara (MEXICO)

  • La obra garantiza la limpieza de las descargas que se realizan en el cauce del Río Santiago: José Luis Luege.
  • La Conagua monitorea permanentemente la calidad del agua del río Santiago para mejorar las condiciones de salud de la población

 

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Ahogado, que inauguró el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, garantiza la descarga de aguas tratadas al río Santiago, para mejorar las condiciones de salud de más de 820 mil habitantes de la zona conurbada de Guadalajara, señaló José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Lo más importante es que El Ahogado garantiza cero descargas contaminantes al río Santiago y, con ello, se cumple una demanda de los habitantes, pues se mejoran las condiciones de salud de toda la población”, expresó.

José Luis Luege expuso que en la construcción de la planta El Ahogado se invirtieron casi 860 millones de pesos, de los cuales la Federación, mediante la Conagua, aportó 410.4 millones de pesos, y el resto fue invertido por la iniciativa privada.

El Ahogado, en cuya construcción se generaron 700 empleos directos y mil 500 indirectos, tratará 2 mil 250 litros por segundo de aguas negras de los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, que representan 18.6% de la población de la zona conurbada de Guadalajara.

Aseveró que El Ahogado forma parte de un proyecto de visión integral y de largo plazo que cambiará radicalmente las condiciones ambientales de la región, donde se avanza de tres por ciento a 18.6 por ciento en el saneamiento de aguas negras.

El objetivo, indicó, es sanear todas las aguas negras que se generan en los municipios que integran la zona conurbada de Guadalajara; meta que se cumplirá con la construcción de la planta de Agua Prieta, en la que se lleva un avance de 56 por ciento. Ambas beneficiarán a más de 4.4 millones de habitantes, apuntó.

Además, informó, la Conagua monitorea permanentemente la calidad del agua del rio Santiago para corroborar que se mantiene libre de arsénico, e hizo énfasis en que se continuará con la vigilancia permanente para evitar que haya descargas contaminantes al cauce.

Expuso que una de las metas fundamentales de la actual administración es el tratamiento de las aguas residuales municipales. Por ello, en lo que va del sexenio se han construido 643 plantas de saneamiento, de las cuales 367 se financiaron con fondos federales, mediante la Conagua, y el resto con inversiones estatales, municipales y/o privadas. “Con las plantas que hemos inaugurado y las 80 que estamos por concluir, superaremos la meta de tratar 60 por ciento de las aguas negras que se generan en México”, concluyó.

 

Tambien te puede interesar nuestro Curso >   Operación y mantenimiento en plantas de tratamiento de agua residual

nos encuentras en …

ESPAÑA – MAD

ESPAÑA – BCN

PORTUGAL

SUDAMERICA

MEXICO

WATERXPERT

WATERXPERT

WATERXPERT

WATERXPERT

WATERXPERT

Avda. Burgos 29 7º A





28036 – Madrid – España

Barcelona – España

Lisboa – Portugal


62550 – Jiutepec –  Mexico

(+34) 913-832-901

(+34) 93-188-1640

(+351) 962.470.947

(+52) 555-351-7408

info@waterxpert.net

cmanager@waterxpert.com

lisboa@waterxpert.com

info@waterxpert.net

info@waterxpert.net