WATERXPERT » Noticias

TECNOLOGÍAS BIM en PROYECTOS DE PLANTAS de TRATAMIENTO DE AGUA


Por   Fco. Javier NOVOA NUÑEZ (ICCP)

Director General – ENVIRONMENTAL PROJECTS SL – Ingeniería  de Aguas y  Training

 

El  nicho de  mercado de  grandes Proyectos de Plantas de Tratamiento de Agua, y de Plantas  Industriales en general,  crece a un ritmo importante de la mano del crecimiento económico de las economías emergentes.

Con equipos multidisciplinares de diseño, fabricación y  construcción cada vez más sofisticados y ubicados en distintos localizaciones geográficas,  es inevitable la utilización de modernas herramientas tecnológicas de Diseño y  Gestión para este tipo de proyectos.

La cadena de valor de la Industria de la Construcción abarca procesos previos a la elaboración del mismo proyecto   como la Idea y el Diseño Conceptual  y otros que van más allá de la  propia  fase de construcción  como son la recepción de la obra por el cliente, y la Explotación y Mantenimiento de la misma,  pasando por las etapas de Aprovisionamiento, Construcción, Equipamiento, puesta en marcha de las instalaciones, etc.

Aunque hay una tendencia, casi una necesidad, de ver el negocio en su conjunto, en el mercado se definen roles que abarcan solo un tramo de esta cadena de valor.

Las diversas etapas y fases que caracterizan la ejecución de un determinado proyecto, requieren de una visión muy clara de cada uno de los procesos, de fijar unos procedimientos de comunicación precisa  entre los muchos  actores que intervienen,  para poder lograr un alto nivel de eficiencia  y que sean  rentables  tanto para el cliente final como para  los distintos actores  de la cadena.

Debemos  tomar conciencia de la gran ineficiencia que ha caracterizado siempre a esta industria y que el entorno ha cambiado lo suficiente como para que sea imprescindible el cambio.

El nuevo entorno económico, la nueva ecuación de costes, las exigencias de calidad cada vez mayores,  la importancia de los tiempos de diseño y de ejecución del proyecto “hacen que esta industria  ya no sea un negocio de “aficionados” sino de profesionales  realmente comprometidos con la calidad total y que posean  una alta capacitación en la gestión de Proyectos”

Pareciera entonces, que es necesario un nuevo enfoque, para poder satisfacer esta demanda y afrontar con seguridad los nuevos retos  que se presentan,  manteniendo siempre una visión global.

Estamos convencidos que el diseño de una empresa adaptada a las nuevas  demandas del mercado  tiene como socios naturales, a la formación de sus recursos humanos y a la Tecnologías  de la Información  (TIC).

Esta tiene el potencial, hasta ahora no muy explotado,  de cambiar radicalmente la manera en la que el trabajo puede realizarse, sosteniendo  y  soportando los procesos realizados por los distintos “eslabones de la cadena”, afectando las formas tradicionales de control, coordinación y comunicación y fundamentalmente poniendo a disposición la  información justo allí donde se la necesite.

Con la utilización de las herramientas  BIM  (Building Information Modeling), los equipos de trabajo permiten  reducir los tiempos de diseño, a la par que se minimizan  los errores, imprevistos y modificaciones en obra. Por otra parte una vez el edificio  o planta industrial entra  en la fase de explotación, con esta  tecnología  se pueden optimizar todas las acciones ligadas  a las labores de operación y mantenimiento del mismo.

Entre las ventajas competitivas obtenidas por la inversión en la tecnología BIM destacan:

  • Maximiza  la productividad de los usuarios.
  • Mayor precisión de la información.
  • Mejora  de la  coordinación de los equipos de diseño y construcción.
  • Garantiza  la exactitud y consistencia de la información.
  • Fácil exportación de  la información a otras aplicaciones.
  • Facilidad para la  revisión del diseño, visualización y detección de posibles interferencias

 

Con la llegada de esta tecnología,  que permite la   transformación radical del proceso creativo surgen   las cuestiones relativas al Retorno  de la Inversión  (ROI)  de la misma.

En este punto el cálculo del  ROI de una inversión en tecnología obliga a los responsables  a llegar a un acuerdo acerca de por qué el dinero se gasta y cuáles son los resultados esperados.

Calcular el ROI de un sistema de diseño puede ser relativamente fácil. El único problema es que debe tener en cuenta los cambios en la productividad de los usuarios durante la aplicación de la misma.

 

Figura 1 – Evolución de la productividad  cuando se adopta una nueva tecnología

La Figura 1 ilustra lo que sucede después de la implantación de un nuevo sistema. Hay un descenso inmediato de la productividad debido al “trabajo” de los usuarios para  ponerse al día en el nuevo sistema. Con el tiempo, la productividad sube de nuevo al  valor que tenía originariamente  y se estabiliza en un punto superior cuando la nueva tecnología o sistema de trabajo  se consolida.

Diversos estudios realizados entre usuarios de sistemas BIM completamente implantados,  arrojaron los siguientes valores medios:

 

  • ROI:  alrededor del   60%

  • Aumento de productividad media  de los usuarios  en la fase de diseño  cercano al 40%.  Cabe destacar que  aproximadamente el   17 % de los entrevistados declararon un incremento de productividad del 100 %.

  • Disminución de un 50% de las peticiones de información durante la fase de construcción.

 

Por tanto  podemos concluir,   que  la existencia de  un mercado altamente competitivo, hace que  la inversión en tecnología ya  NO  SEA UNA OPCIÓN.

 

 

Por ende  parece lógico  abordar el cambio desde una visión PROACTIVA para  disminuir al máximo el tiempo de obtención de incrementos de productividad de los equipos de trabajo.

Para finalizar me gustaría subrayar que la  dirección de la empresa  deberá  efectuar las inversiones necesarias y suficientes en la correcta formación de los recursos humanos,  y fijar claramente un plan de implantación de la tecnología, creando las condiciones adecuadas para la implicación  total de los usuarios de la misma.

Fco. Javier NOVOA NUÑEZ (ICCP)

Tambien te interesa  nuestra PROMO ESPECIAL sobre Cursos  ON LINE  de TECNOLOGIAS  BIM. Consúltanos ¡¡¡

nos encuentras en …


 

WATERXPERT

 



Avda. Burgos 29  – (28036)  Madrid – España




tel (+34) 913.832.901 – wasap : (+34) 649.027.973


 

info@waterxpert.net