WATERXPERT » Noticias

Mezclador de baja potencia ahorra costes en EDAR


Un mezclador de baja potencia ahorra costes en la EDAR de Waterbury  (Vermont).

(extractado de la publicación TPO Magazine)

Te pueden interesar nuestros cursos:

403 – Eficiencia Energética en Instalaciones de Tratamiento de Agua

109 – Básico de Depuración de Aguas Residuales

 waterbury

 

La planta usaba aireadores de superficie para proporcionar mezcla y aireación para sus tres lagunas, que contienen 12 millones de galones.

La adición de una agitador subsuperficial,  de bajo consumo,  SolarBee / GridBee en la laguna mayor  permitió al equipo gestor  de la  planta detener  algunos de los aireadores de superficie existentes  y aún obtener suficiente mezcla y aireación.

Los dispositivos aireadores de superficie  proporcionan buena aireación pero no son eficientes en la mezcla de una laguna grande, y sus motores de 10 hp consumen mucha energía.

 

waterbury 3

 

Por otro lado, el motor del mezclador subsuperficial de baja potencia tiene solo 0.1  HP  y ​​consume solo unos 100 vatios, pero crea una corriente ascendente lenta en la laguna que proporciona una buena mezcla de las  aguas residuales y la población de  bacterias.

El impacto en la factura de electricidad de la planta fue inmediato y fueron  cercanos al 40 por ciento.

Dicho ahorro  junto con un incentivo a la  Eficiencia energética ofrecido por el estado de  Vermont ,  significó que el  primer mezclador subsuperficial, se amortizo en solo 1  año.

Primero los datos

Los operadores de la EDAR  Waterbury hicieron su propia recopilación de  datos para asegurarse de que la mezcla en la laguna fuera adecuada.

El responsable de la planta  originalmente analizo instalar la versión con alimentación  solar , pero luego de la  investigación lo convenció de que el tipo conectado a la red sería más económico.

Desde entonces, Waterbury ha agregado otras dos unidades de aireadores subsuperficiales, reduciendo  de 17 aireadores existentes a tan solo 9 unidades.

El jefe de planta reconoce que ha  obtenido  muy buenos resultados, y los equipos han tenido  muy poco mantenimiento.

 

waterbury 2

 

Actualización para eliminación de  fósforo

Al tiempo que reduce la demanda de electricidad, la planta de Waterbury ha estado realizando cambios en el proceso para cumplir con un nuevo requisito para la  reducción en la descarga de fósforo en la cuenca hidrográfica del Lago Champlain.

De hecho los responsables tuvieron que actuar para  reducir el  fósforo en el efluente  desde   3 a 7 ppm hasta 0.8, y el nuevo  límite será en un futuro cercano de solo  0.2 ppm

Para conseguir este rendimiento, toda  la planta se actualizo, a excepción del sistema de la laguna

Antes de la actualización, Waterbury tenía un sistema secundario de laguna con desinfección por  cloro.

El nuevo proceso se basa en una  floculación  lastrado con la adición de polímeros y  coagulante  para eliminar  fósforo y los sólidos del efluente.

El nuevo proceso agregó varios motores y otros equipos, lo que implica agregar  mucho consumo  eléctrica.

Después de la tormenta

La planta de Waterbury ha tenido otro ajuste que reduce el consumo eléctrico ya que  detiene  algunos procesos  varios días a la semana.

Eso es posible debido a los caudales  reducidos de agua residual debido a los efectos  persistentes   de la tormenta tropical Irene en 2011 , ya que la población sufrió grandes  daños (inundación)

Una de las consecuencias  fue la perdida de la  estación de bombeo principal y la inundación de la EDAR por entrada de agua desde el río

Con la ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, la planta de tratamiento se ha recuperado, pero la ciudad no.

La planta tiene una capacidad de diseño de 0.51 mgd (2040  m3/día)  y una capacidad de almacenamiento de 12 millones de galones (48000 m3).

El caudal  típico había sido de aproximadamente 0,28 mgd (1120 m3/día) , pero últimamente ha bajado a  0,15 mgd (600 m3/día).

De hecho se perdieron varias casas e incluso algunos edificios de oficinas, lo que provocó la bajada del  caudal de tratamiento ,  por tanto los ingresos económicos de la EDAR

Los caudales  son lo suficientemente bajos como para que la planta pueda apagarse parcialmente durante parte de la semana, mientas que la  mezcla y la aireación deben continuar 24/7.

Para  ello se almacena el agua a tratar en las lagunas y no se permite  que atraviese la planta de tratamiento

Típicamente, la planta opera lunes, martes, miércoles y parte del jueves, y luego las operaciones,  excepto    la mezcla y la aireación,  se cierran hasta el próximo lunes.

Los operadores intentaron hacer funcionar la planta EDAR  de 100 a 120 gpm (24 – 29  m3/h, pero los resultados no fueron satisfactorios.

Según el jefe de planta , la EDAR  no funciona bien a menos que esté funcionando entre 350 y 400 gpm. (84 – 96 m3/h)

Lo que se hace, al no tener caudales, es   controlar los  niveles de las lagunas donde se almacena el agua residual.

Cuando  las lagunas alcanzan un determinado nivel superior  se activa el caudal a planta, cuando disminuyen hasta un nivel se  corta el caudal a planta.

Operar de esa manera genera  ahorros  en químicos ,  mano de obra y  electricidad.

 

Te pueden interesar nuestros cursos:

403 – Eficiencia Energética en Instalaciones de Tratamiento de Agua

109 – Básico de Depuración de Aguas Residuales

nos encuentras en …


 

WATERXPERT

 



Avda. Burgos 29  – (28036)  Madrid – España




tel (+34) 913.832.901 – wasap : (+34) 649.027.973


 

info@waterxpert.net